En la Web

Reduzca su huella digital

El impacto ambiental de Internet dista mucho de ser neutro.

La huella digital de las actividades numéricas han superado incluso la de los aviones.

Como ejemplo: las actividades digitales representan el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 7% del consumo mundial de electricidad según el informe Clicking Clean de Greenpeace.

En el sitio web de Clinking Clean, podrás divertirte viendo cuáles de tus aplicaciones favoritas son las más contaminantes.
Se enumeran y evalúan las diferentes fuentes de energía.
A modo de ejemplo incluyo debajo Netflix.

El funcionamiento de las gigantes digitales debe cambiar, deben revisar sus fuentes de energía, pero también nosotros podemos hacer varias cosas para reducir la huella de carbono de nuestros dispositivos y hábitos digitales.

Cambiar el navegador web

Existen alternativas más ecológicas a los navegadores tradicionales.

Mis dos navegadores favoritos son Ecosia y Lilo.
El principio es simple: los ingresos publicitarios se utilizan para financiar proyectos sociales o medioambientales en el caso de Lilo y para plantar árboles en el caso de Ecosia.

Por lo tanto, es fácil dar un significado adicional a una búsqueda en Internet.
No oculto que el cambio requiere cierta adaptación, es el principio del cambio…

Los motores de búsqueda no indexan los sitios de la misma manera.
Sin embargo, he notado desde hace algún tiempo que he estado utilizando estos motores de búsqueda que han hecho un montón de trabajo en él y que los resultados de búsqueda son ahora muy relevantes.

Limpiar el buzón

Un mensaje almacenado es un mensaje que utiliza electricidad en los servidores de Google, Hotmail y otros.

Un correo electrónico genera 10g de CO₂ al año. Más aún, el 80% de los correos electrónicos nunca se abren y contribuyen a tu huella digital.

Lo mejor es también borrar todos las newsletters a los que te suscribiste hace 5 años y que terminan directamente en la basura,
Y por supuesto, los newsletters a los que no nos suscribimos y que recibimos automáticamente después de un registro, un pedido, una petición sobre un sitio (éstas los odio….!)

Si necesitas ayuda, puedes acudir a aplicaciones como Cleanfox que te ayudan a cancelar las suscripciones a todos las newsletters.

También puedes elegir una dirección de correo electrónico más «verde», que protege mejor tu privacidad. Por ejemplo, uso Lilo.org .

Enfoque su búsqueda

No siempre es fácil saber lo que realmente estás buscando en Internet, de lo contrario no estarías buscando….

Pero para evitar tener que llamar a los centros de datos varias veces y consumir más energía se puede :

  • añadir los sitios que visita con más frecuencia como favoritos
  • escribir directamente la dirección del sitio – si la conoces de antemano – para evitar el paso repetitivo por el motor de búsqueda.

Apaga todo

Desde el ordenador y teléfono fijo hasta el router WIFI.
Suelen estar encendidos a lo largo del día, 24h/24h – incluso (y aquí está el tema) cuando te vas de viaje por el fin de semana o durante las vacaciones.
Las estimaciones me hicieron alucinar, 3/4 de la energía se desperdicia….

Los puedes apagar cuando salgas de viaje y no los estés utilizando y así reducir la factura de electricidad y al mismo tiempo la huella de carbono.
No está mal.

Haz como antes de los «clouds»

¿Te acuerdas?
Antes de que tuviéramos todas nuestras fotos, música, películas, documentos en servidores como Dropbox teníamos un disco duro externo.
Me di cuenta de que no veo mis 500 fotos de mi viaje a México en 2008, ni en mi disco duro externo ni en el cloud.
La diferencia es que el cloud consume energía constantemente, mientras que el disco duro puede apagarse.

Guarda tus dispositivos

La vida media de un teléfono es de 2 años……
No es mucho. Tras los 2 años de rigor tenemos que cambiar para continuar a la moda y hacernos con el nuevo modelo que acaba de salir, o quizás porque se cayó y se rompió la pantalla, la cual cuesta más cambiar que comprar uno nuevo…. paz a su alma…. En fin, por muchas razones.


La verdad es que podemos estirar el uso del teléfono – al menos más de 2 años! – y quedárnoslo un poco más tiempo.
También puede comprar productos digitales en sitios de segunda mano. Yo compré mi computadora y mi teléfono en Backmarker, por ejemplo, y funcionan de cine.

Animé a mi hermana a hacer lo mismo y estamos muy contentos. Actualizan los dispositivos y los venden con una gran garantía.

Y claro, intento cuidarles bien, protegerles de mis golpes de torpe…

¿Qué más para reducir su huella digital?

Podemos también rechazar las cookies – y así, aparte de proteger nuestra privacidad, evitar que los servidores almacenen demasiados datos (a mayor cantidad, mayor consumo y mayor huella digital) para luego venderlos a no sabemos quien.
El rechazo de las cookies implica desmarcar todas las opciones en ajustes de la página web, pero tras realizarlo, te quedas más tranquila (yo al menos!)

Para más consejos y trucos para una vida más respetuosa con el medio ambiente, te invito a que veas nuestros otros artículos, por ejemplo nuestra receta de desodorante.

¡No te pierdas este artículo, Pin It! 

pin del blog Go Green Madrid con consejos para reducir su huella digital


Comentarios desactivados en Reduzca su huella digital