En la Web

Inspiración Ecológica en 8 Vídeos

Aquí van una serie de videos que hemos recopilado y queríamos compartir con vosotros.  El material es: (a) iluminador, (b) provocativo, (c) revelador, o (d) combinación de las tres anteriores.  

Explicamos un poquito de lo que va cada una de estas piezas… 

1. For more wonder, rewild the world

George Monbiot es un conocido periodista británico, especializado en temas de medio ambiente y activismo político.  Aunque este discurso tenga varios años continúa estando a la orden del día.  Se trata de una inspiradora presentación sobre los beneficios de convivir con un mundo salvaje natural y restaurar las complejas cadenas alimentarias naturales perdidas que una vez nos rodearon.

2. The surprising thing I learned solo racing around the world

Una extraordinaria persona – Dame Ellen MacArthur, con veintitantos años se dedicaba a navegar en un catamaran, sola, circunvalando el globo y batiendo records de velocidad.  Con 34 años decidió dar un giro de 180º a su vida y, a través de su fundación – la Ellen MacArthur Foundation – dedicarse de lleno a promover, asesorar e implementar la Economía Circular en empresas.  Su discurso en TED es pura maravilla. 

3. Because it is not a drill

Jem Bendell es profesor de universidad en Inglaterra, especializado en asuntos de sostenibilidad, ha colaborado con Naciones Unidas y con el partido laborista británico.  Se especializa en “Deep Adaptation”, un concepto que trata la necesidad de la sociedad humana para prepararse ante la disrupción de la civilización debido a la crisis climática.  Esta charla la imparte ante miembros de la Comisión Europea – avisamos que el contenido de la presentación no es bonito pero existen algunos rayos de esperanza que nos harán salir del atolladero, si realmente nos ponemos con ello.

4. Our Planet

Contrario a lo que muchas personas puedan pensar, el Principe Carlos lleva promulgando el mensaje medioambiental desde principios de los años 80 a través de su fundación The Prince’s Trust.  Este discurso lo dio durante la premiere de la serie “Our Planet”, narrada por David Attenborough y – bajo mi punto de vista – merece la pena oír.  Ojalá la Casa Real Española hiciera algo realmente significante y apoyara, sin paliativos, la causa medioambiental.

5. The third industrial revolution: a radical new sharing economy

Uno de mis favoritos, Jeremy Rifkin, pensador y economista que asesora a la Unión Europea, Alemania y China.  Esta presentación es reveladora en todos los sentidos.  Explica cómo y por qué nuestra economía global está en crisis – y qué podemos y debemos hacer para revertirlo (energía renovable, economía colaborativa, comunicación 5G y cambio en la conciencia humana).

6. Something drastic has to happen

Roger Hallam es activista medioambiental y uno de los co-fundadores de Extinction Rebellion.  Esta es una reciente entrevista que concedió a la BBC hablando sobre la necesidad de rebelarse contra el inmovilismo politico y económico por no tratar urgentemente (con hechos, no simplemente palabras) la crisis climática.

7. Green New Deal: Last Week Tonight with John Oliver

Un clásico básico, los monólogos de John Oliver son certeros y perspicaces.  El concepto del «Green New Deal» se comienza a mover lentamente en determinados círculos e intuyo que lo comenzaremos a oír mucho más en los próximos años.  Los conservadores y sus amigos (los agitadores y los ultras) se opondrán tontamente, mientras que los demócratas y los progresistas lo promoverán ahí donde puedan.  ¿La realidad?  O metemos la quinta marcha en estos próximos 10 años y nos ponemos de verdad a accionar multiples iniciativas locales, nacionales e internacionales para combatir la crisis climática, o estamos todos realmente fastidiados.

8. Bolsonaro & The Apocalypse: The Most Dangerous Man on Earth

Cerramos con George Monbiot hablando brevemente en Double Down News donde realiza un repaso sobre la historia Brasileña, Bolsonaro y la destrucción de la selva amazónica.

Si tenéis alguna recomendación que trate el mega-tema de la crisis climática y consideréis relevante desde un punto de vista medioambiental, por favor compartirlo en los comentarios. Nos encantaría conocer de dónde proviene vuestra inspiración ecológica (en formato video, esta vez).

¡No te pierdas este artículo, Pin It! 

fléchage del articulo de la inspiración ecológica en 8 videos del blog Go Green Madrid
encontrar la inspiración ecológica gracias a 8 vídeos del blog Go Green Madrid

Deja un comentario