Viaje

Alternativa al avión : los viajes en tren

¿Conoces es “flygskam”? Es una palabra sueca que hace referencia a la vergüenza de viajar en avión. Y sí, vergüenza puede y debería dar, debido a que viajar en avión no es el mejor aliado del cambio climático…Ya tenemos un post en el blog sobre este tema.

En este articulo, te quería hablar de un medio de transporte fantástico y deliciosamente romántico: el tren.

el pase interrail para viajar en tren o barco por europa

Viajar en tren por Europa

Yo soy muy de novelas y cuando pienso en viajes en tren, pienso directamente en Agatha Christie y aquellas personas portando vestidos largos del siglo pasado, viajando por todo Europa en tren con ánimo de llegar a destinos exóticos y desconocidos.

El mundo ferroviario ha evolucionado mucho desde el S.XIX y el “slow travel” de antaño ha pasado a un “speedy travel” tras la llegada de los trenes de alta velocidad – pero hay algunos trenes de lujo que proponen viajes pausados, lentos, tranquilos y con vistas al paisaje. 

En España, Renfe propone algunos viajes de lo más chic, un lujo sobre raíles, aunque a precios un tanto ambiciosos para la mayoría de nosotros.

Ahora bien, ¿cuál es la alternativa para los que no tienen al alcance el viaje de lujo?

alternativas al avión con los viajes en tren por europa gracias al pass interrail

El pase Inter-rail

El pase Inter-rail es un billete de tren que te permite utilizar una gran mayoría de los trenes de Europa (hasta 40 compañías ferroviarias y ferries de 33 países), pudiendo reservar por países y/o por días de viaje. 

Por ejemplo, viajar 4 días por España cuesta 197€, mientras que viajar 4 días por Europa te cuesta 246€

Hay opciones que te permiten extender tu viaje más días o realizarlo de manera intermitente, parando en distintas localidades – y si tienes niños menores de 12 años, ellos viajan gratis.  En mi opinión creo que es una opción de aventura-viaje bastante barata.

¿Otro punto a favor? No tienes que enfrentarte a la web de la Renfe (¡!), o peor aún, al App de Renfe que te va a dar pesadillas (por que, con toda honestidad, no sirve para nada salvo ocupar espacio en tu móvil).

alternativas al avión con los viajes en tren por europa gracias al pass interrail

¿Te apuntas a viajar en tren por Europa?

Mi trayecto ideal consistiría en un viaje tranquilo en tren para ir a ver a nuestras familias y amigos en Europa. Primera parada en Marsella (y aprovechamos para comprar jabones); segunda parada en Paris (tienes en este blog unas direcciones para sobrevivir en Paris en plan zero waste); y tercera parada en Londres (para abastecernos con Earl Grey).

Dado que un trayecto Paris-Londres en tren es 90% menos de emisión de CO2 que el mismo trayecto en avión, me parece un buen plan para viajar por Europa, si buscas reducir tu huella de carbono.

Aparte de los beneficios medioambientales, estos trayectos en tren (o en ferries) son bastante rápidos. Tanto la ruta Marsella – Paris, como la de Paris – Londres, son 3 horas de trayecto.

Es prácticamente el mismo tiempo que puedes tardar si viajas en avión, si cuentas que tienes que estar en el aeropuerto unos 90 minutos antes del embarque, los traslados al aeropuerto y ciudad, o los posibles retrasos de la aerolínea. 

Y también ganas en comodidad; hay más espacio para las piernas y tienes una cafetería abordo.

el tren como alternativa verde al avión

¿Cómo lo ves? ¿Te apuntas a los viajes en tren? 

No te pierdes este artículo Pin It!

fléchage del articulo de zero waste madrid

Deja un comentario