casa del cero residuos en parís, una dirección para comprar e granel y sin plástico
Viaje

Direcciones en París : a granel y ecológico

Viví en París durante 7 años, así que puedo recomendarte algunas direcciones para tu próxima estancia – gestionando, eso sí, tu consumo de plástico y evitando que se vaya por las nubes.

¡Bebida a granel!

Es muy fácil renunciar a la búsqueda de cero residuos cuando se viaja, porque es más práctico y rápido, cuando no se sabe, comprar una botella de agua de plástico que esperar, sediento hasta avistar la próxima fuente (en Madrid te garantizo que te secarás completamente antes de encontrar una).

beber vino en París a granel es posible

(yo en las calles de Madrid en verano con mi botella reutilizable)

Al contrario, en París hay fuentes de agua en muchas partes de la ciudad – por ejemplo en la plaza del ayuntamiento – son gratuitas y puedes llenar tus botellas con agua sin gas, y a veces incluso con agua con gas (en Bercy Park por ejemplo). Es gratuito. Nos gusta. Asimismo, los aseos públicos son gratuitos y los nuevos están equipados con una fuente de agua en el lado.

Y bueno…. inevitable. En Francia no sólo bebemos agua, también nos gusta el vino … así que sí, lo hicimos…

¡Vino en París a granel! La tienda En vrac se encuentra en el barrio 18, tienen también un anexo en La Recyclerie (un lugar muy bonito para comer un brunch). Ofrece un sistema de depósito y diferentes tipos de alcohol y vino a granel.

¡Comida en París a granel!

Si no quieres ir al restaurante todos los días, comer es así de simple, hay una amplia gama de tiendas a granel.

La cadena Day by Day ofrece todo tipo de productos alimenticios a granel.

Las tiendas orgánicas de la marca Bio c’BonBiocoop  y La Vie Claire  tienen una sección de productos a granel.

Pinchando en el siguiente enlace (mapa) encontrarás un mapa que agrupa todos los lugares donde puedes comprar de forma cero residuos. Se trata de un mapa colaborativo, por lo que sujeto a variación.

La aplicación Too good to go , también presente en España, permite recuperar productos no vendidos del día a un precio reducido. Muchos comerciantes participan porque la aplicación ya tiene unos años en París. Por supuesto, nunca se sabe realmente lo que se va a recuperar, pero es una forma de descubrir cosas nuevas y reducir el desperdicio.

También hay otra tienda de comestibles, más atípica de lo que me gusta mucho, que ofrece tanto una tienda de comestibles a granel como una zona de restaurantes. Ofrecen muy buenos platos y cero residuos. Se llama OPOA. Quizás lo hayas visto en nuestro Instagram.

¿Has olivadao tu cepillo de dientes?

Si tras beber y comer tranquilamente en París, necesitas lavarte los dientes pero te has olvidado de tu kit dentífrico, hay remedio.  La tienda de referencia de cosméticos de cero residuos en París se llama Lamazuna. Ubicada en el barrio 10, venden cosméticos básicos con cero residuos.

 

Hay suficiente para sobrevivir para las necesidades básicas en París.

Bonus y dirección esencial en el mundo de los residuos cero: la casa de los residuos cero – La maison Zéro Déchet – cerca del Sacré Coeur. 

Incluye una pequeña tienda para equiparse con botellas, pajitas, toallitas reutilizables, etc…. talleres y documentación sobre el movimiento de reducción de residuos.

Como dice el título del artículo, aquí hay una primera parte de mis direcciones favoritas.

¡Más lugares al próximo capítulo! Y más direcciones en para comprar a granel en Madrid en nuestro blog! 

Deja un comentario