El Hierro isla sostenibilidad
Viaje

El Hierro, la isla de la sostenibilidad.

Pasamos unos días en El Hierro, la isla más meridional de las Islas Canarias. Una pequeña isla volcánica, similar a sus hermanas mayores vecinas, pero hay que tener cuidado con las apariencias. La isla tiene varios tesoros (incluso un tesoro de sostenibilidad ) que nos han empujado a venir a visitarla.

En primer lugar, no nos vamos a mentir el uno al otro, es mucho menos turístico que las otras islas.  Esto, para nosotros, es un atractivo.

Luego, desde el año 2000, está clasificada como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Hay muchos ecosistemas y paisajes que se pueden ver.

No te vamos a aburrir con las atracciones turísticas habituales que verás en todos los guías, sino con sólo dos pequeñas excursiones que nos trajeron mucha alegría.

La primera, si tienes la oportunidad, puedes hacer un recorrido por La Restinga. El pueblo en el punto más meridional de la isla. Por extensión el pueblo en el punto más meridional de España, y por extensión -nos encanta este tipo de detalles- el pueblo más meridional de la Unión Europea. La Restinga cuenta con una reserva marina, una oficina de turismo con un pequeño museo dedicado a la erupción  volcánica de 2011 que propició la evacuación del pueblo durante esas semanas.

Algunos restaurantes de pescado fresco y un homenaje a Rosalía. Esa fue nuestra deducción, apenas subjetiva.

hierro isla sostenibilidad

La segunda excursion que recomendamos, si pasas por el oeste de la isla, el pueblo de Las puntas.

Es un lugar muy peculiar. Pequeñito pueblo en el que pasamos toda la tarde y muy entretenidos. En Las Puntas puedes encontrar el hotel más pequeño del mundo. Un restaurante de pescado, unos paseos frente al mar, una vistas estupendas y un parque acuático abandonado. En fin, un parque de atracción para mi…

El Hierro isla sostenibilidad

El Hierro isla sostenibilidad

Por último, la joya de la isla – y otra de las principales razones por las que decidimos visitar la isla.

El Hierro se enorgullece de ser «la isla sostenible».

Es un nombre hermoso que intriga e impresiona a la vez.

¿Pero es realmente cierto decir eso?

Bueno, ¡eso no es falso!

Gorona del Viento es la central hidroeléctrica de la isla. La particularidad es que combina una central eólica con una instalación hidroeléctrica, que permite que dos presas, actuando como batería hidráulica, proporcionen dos días de autonomía adicional cuando no hay viento.

El Hierro isla sostenibilidad

Regularmente, los logros de la central se publican en la prensa, donde se informa sobre el número de días que la central ha proveído a los habitantes con energía renovable.

Hasta ahora, la central es capaz de producir el 60% de la energía que necesitan los habitantes. El objetivo de alcanzar el 70% debería alcanzarse pronto.

Esta innovadora central eléctrica es un ejemplo perfecto de la contribución de la tecnología a los retos del cambio climático. Sin mencionar que ha estado generando ganancias desde este año, habiendo pagado sus préstamos con 12 años de anticipación! Suficiente para invertir en nuevos equipos para hacer que la isla sea «realmente» autónoma en energía fósil.

En imagen :


Para más información os dejo el enlace a la web oficial de la isla y el de Gorona del Viento :

https://elhierro.travel/descubre/la-isla-sostenible/

http://www.goronadelviento.es

Deja un comentario