Madrid

Green Guerrillas en Madrid

Descubrí el concepto de Green Guerrillas gracias a Youtube…. Más específicamente, las recomendaciones que te hacen según los videos que ves y tus intereses. El tracking obsesivo al que te someten, en fin…..
Esta vez, por fortuna, fue buena (¡yay!), ya que descubrí el canal de «Ophelia tu madre naturaleza» (canal francés, pero ahora Youtube ofrece subtítulos si quieres verlo).
Después de unos cuantos videos y un poco más de investigación, me di cuenta de eso:

  1. La rebelión verde ya está establecida en Madrid,
  2. Se puede ampliar y hacer más fácilmente.

Esta es la temática del día: ¿qué es la guerrilla verde? ¿dónde se encuentra en Madrid? y ¿cómo hacerla a nuestra escala para que la ciudad sea más verde?

¿Qué es esta nueva moda?

Precisamente la rebelión verde, no es nada nuevo.
En la década de 1970 en Nueva York, como resultado de la crisis económica, muchas de las tierras cedidas a la ciudad por sus propietarios fueron completamente abandonadas.
Una artista, Liz Christy, entrenó al primer grupo de guerrilleros green para que tirasen bombas de semillas por encima de las vallas y permitiesen que plantas floreciesen de manera salvaje en las ventanas de edificios abandonados.
Y así es como nació el movimiento.

Si quieres saber más sobre su historia, puedes echar un ojo a la página web de Green Guerillas .

¿Dónde podemos ver acciones de «Green Guerrillas» en Madrid?

En el barrio madrileño de Malasaña hay varias acciones «salvajes» que contribuyen a enverdecer la ciudad.

Bonito o no (para gustos colores), en la Calle Pez encontrarás interesantes ejemplos de rebeliones verdes.
Si habéis paseado por esta calle, posiblemente habréis visto las plantas que florecen en los pantalones y zapatos, expuestos en fachadas de edificios abandonados o postes callejeros.
Aquí os muestro unos ejemplos de «plantas desobedientes».

También he visto a gente recuperar espacios junto a árboles, plantando hierbas aromáticas y explicando (con la ayuda de pequeños carteles) que la tierra de los árboles no son ceniceros.

Si me quiero implicar, ¿qué puedo hacer al respecto?

Hay varias cosas que puedes hacer para hacer que la ciudad sea verde y proteger la naturaleza – incluso para personas tímidas que no son de campañas de jardinería salvaje en lugares públicos.

Primero, es importante tener en cuenta que cada ventana es potencialmente un espacio verde, o un espacio donde es posible llevar a cabo acciones de protección de la naturaleza.

Tengo una ventana

Pues ya con esto puedes…

  • crear un hotel de insectos, te doy ejemplos y unos DIY en mi Pinterest,
  • instalar una pequeña bandeja con flores,
  • instalar bolas de semillas para alimentar a las aves en invierno (hay varias recetes en mi Pinterest.)

Las bombas de semillas

Si alguna vez encuentras un espacio abandonado que merece un poco de vegetación, siempre puedes tirar una «bomba de semillas».

No voy a reinventar la rueda. Echa un vistazo a esta receta (muy eficaz) que viene de una revista francesa. Alternativamente, incluyo debajo la traducción al castellano.

La receta de la bombas de semillas

Ingredientes :

  • Arcilla en polvo
  • Tierra de jardín (o compost)
  • Semillas (adaptadas a la ciudad, es decir, flores o plantas que requieren poco mantenimiento y crecen fácilmente)
  • Agua
  1. Mezclar la arcilla en polvo con la tierra y un poco de agua hasta que la pasta sea homogénea (no debe ser demasiado líquida).
  2. Formar una pequeña bola, cavar un pozo con el pulgar para insertar las semillas.
  3. Cerrar el pozo y moldear con las manos para obtener una nueva pelota.
  4. Dejar secar durante 24 horas.

Almacena las bombas de semillas en un lugar fresco, oscuro y seco si no vas a utilizarlas inmediatamente.
Ten cuidado: cuanto más tiempo las guardes, más probable es que las semillas germinen.

Tengo una carrera en plantas

Finalmente, si eres un gran experto en plantas (o si tienes un buen libro sobre el tema como yo…) encontré esta idea en el último video de «Ofelia tu madre naturaleza» absolutamente brillante: un tal Frédérique Soulard, residente en la ciudad de Nantes (Francia) escribe los nombres de las plantas verdes que encuentra en la calle.

Nombrar las plantas les da «vida», les otorga una personalidad, un sentido de ser y, como consecuencia, los individuos dejan de considerarlas como simples malas hierbas que crecen entre la acera.

Con todas estas ideas, espero que quieras ensuciarte las manos y participar también, a tu nivel, según lo que más te guste, en el re-verdecimiento de la ciudad.

Nos te olvides de echar un vistazo a nuestros articulos si quieres por ejemplo reducir tus residuos comprando a granel en la cuidad.

Deja un comentario