photo de couverture la plastique c'est pas fantastique
Ide(eco)logia

¿Por qué el reciclaje de plástico es una ilusión ?

A pesar del número, cada vez mayor, de alertas sanitarias y medioambientales de las ONGs, y de los conocidos impactos del plástico, cada año se producen más y más toneladas de plásticos.

Una producción en constante aumento

Plastics Europe «representa a los fabricantes activos de polímeros en el sector del plástico en Europa».  En otras palabras, promocionan el uso, el desarrollo y los beneficios del plástico en Europa a nivel empresarial y gubernamental.  Adicionalmente, incluyen dentro de sus objetivos el reciclaje, zero-plastics, sostenibilidad; en esencia, la economía circular.

Éstas últimas son grandes palabras que resultan vacías cuando a continuación se observa en su web datos mostrando el incremento de producción de plástico a nivel mundo desde 2015 al 2016, de 322 a 335 millones de toneladas – de las cuales en Europa son 60 millones de toneladas en 2016 y después señalan con orgullo que en ese mismo año, en nuestro continente, se reciclaron 8.4 millones de toneladas de plástico.  Damas y caballeros, esto representa un mísero 14%.

Capture d_écran 2018-11-05 à 18.10.55

Sabemos que los lobbies de plástico son poderosos, la reciente ley para la reducción de los plásticos de un solo uso ha sido objeto de muchos viajes de ida y vuelta y modificaciones antes de su adopción gracias a ellos.

Otro ejemplo donde han extendido sus tentáculos son las demandas judiciales lanzadas para evitar que el plástico Bisfenol-A (BPA) no entre en el listado de productos novicios para la salud humana.  Irónicamente, otro de las estrategias claves de Plastics Europe es velar por la salud humana.

Estas industrias, no sólo presionan al nivel gubernamental, sino que además tienen un importante arsenal «didáctico» para manipular la opinión pública.

Una de las manipulaciones más efectivas hacia la opinión pública es en el control de las campañas de reducción de residuos. A veces incluso controlan las propias asociaciones de reducción de residuos. De esta manera pueden controlar el mensaje que se transmite.

¿Y cual es este mensaje ?

El mensaje que se está transmitiendo actualmente (y así ha sido desde los años setenta) es que la persona responsable de la contaminación plástica es el consumidor que tira los residuos en cualquier parte.

«Los residuos son culpa de los demás»

arton6901
Este (campaña francesa que dice «tirado por Paul Hefard el 05.11.2014» – «puedes dejar un mejor trazo en la Tierra» )

Mediante este eficaz mensaje, evitan su responsabilidad directa y desvían la atención de la opinión pública y las autoridades, proponiendo soluciones que les son especialmente adecuadas.

Y, de hecho, PlasticsEurope acoge con satisfacción las cifras cada vez mayores de reciclado de plásticos. (Yo diría que….menos mal, ya que cada vez hay más plásticos producidos…. )

Invierten dinero en campañas y crean asociaciones de protección del medio ambiente, con el objetivo, no solo de controlar el mensaje, pero también, ofrecer una imagen y conciencia ecológica.

Un otro ejemplo es la campana de Ecoembes , con un «rap medioambiental» para ayudarte a entender que si no haces bien el reciclado pues mira …  tu eres el culpable.

¿Un ejemplo del vínculo entre los fabricante y las asociaciones?

Este es el caso d’Eammon Bates, uno de los más «famosos».

dirty-lobbying_web-1_4.png

Es a la vez Secretario General de Pack2Go Europe (grupo de fabricantes de envases alimentarios) y fundador de Clean Europe Network (también llamado European Litter Prevention Association), la cual «reúne a las principales asociaciones que participan en la lucha contra el vertido ilegal de residuos en Europa». El punto verte 170px-Green_dot_logo.svg son ellos. Paisaje Limpio también.

Un buen residuo es un residuo que no se produce.

Las cosas están empezando a moverse. Después de décadas de engaños, con la idea que somos contaminantes (exclusivos) los que tiran nuestra basura por la ventana, (como en la Edad Media); las iniciativas individuales y las broncas están empezando a llover.

El reciclaje es una parte de la solución a la hora de gestionarlos – por supuesto; pero sí  los grupos de presión son los que siempre controlan la opinión pública y las políticas, nuestros esfuerzos no serán suficientes.

Es evidente que cada uno debe asumir sus responsabilidades individuales y hacer «sus pequeños pasos».  Pero, el impacto sería mucho mayor si se revisa el modelo de producción.

A todos los niveles, un buen residuo es un residuo que no se produce. Es para tener en cuenta, así que a nosotros nos toca revisar nuestros hábitos de consumo, un poco, mucho, apasionadamente, o hasta la locura… Pero no sólo eso.

También necesitamos cambiar el paradigma. Es evidente que cada uno debe asumir sus responsabilidades individuales en términos de reciclaje y reducción de residuos. Pero no podemos permitir que los fabricantes continúen inundándonos con plástico y nos arrojen piedras sobre las cifras de contaminación. Cada parte debe asumir su responsabilidad por la contaminación plástica.

Una de las últimas campañas de Greenpeace ha vuelto a poner al sector industrial en el centro de atención, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de que asuman realmente sus responsabilidades.

Plastic Found in the Great Pacific Garbage Patch
Campaña reciente de Greenpeace

Poco a poco.


Fuentes:

https://corporateeurope.org/fr/power-lobbies

https://www.weforum.org/agenda/2018/06/how-to-fight-our-plastic-problem/

https://www.plasticseurope.org

https://euobserver.com/health/141273

Si quieres saber mas sobre Ecoembes:

https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-privada/

Deja un comentario