limones que son unos básicos de la limipeza cero residuos tal como el vinagre
Casa - Recetas

Los básicos de la limpieza cero residuos

Como en todas las áreas, la transición hacia un estilo de vida más natural y sin residuo es cuestión de «win – win – win»; una victoria para el bolso, una victoria para el medio ambiente, una victoria para la salud. Solo se necesita 5 ingredientes para toda la limpieza «cero residuos». 

Podríamos parar el artículo aquí, y creer en mi palabra. Ahorramos dinero y recuperamos el control sobre los fabricantes que se enorgullecen de los méritos de sus detergentes, (que prometen lavar aún más blanco que el mismísimo blanco …ya me tendrán que explicarme este concepto).

Ademas, evitamos la contaminación del hogar y del medio ambiente al usar muchos menos productos químicos.

De hecho, se necesita poco para mantener la casa limpia; unos pocos productos son suficientes para mantenerla.

Vinagre : pero si puede oler bien 

Para limpiezas de cocina u cuarto de baño, sirve como anti-cal y desengrasaste.  Además, se puede usar para limpiar ventanas y espejos de la casa – e incluso como sustitutivo de suavizante al lavar la ropa (y al mismo tiempo previene la formación de cal en tu lavadora).

En la cuidad de Madrid, se puede comprar vinagre de alcool a granel en la tienda Unpacked Shop .

Se puede perfumar el vinagre, macerándolo en cáscaras de limón (o de naranja) durante unos días. 

Bicarbonato de soda : el campeón de la limpieza de residuos

Es lo esencial que hay que tener cuando se pasa al modo cero residuos y minimalismo, es simplemente indispensable. Limpia, desengrasa, elimina manchas, neutraliza el mal olor….

Receta expresa para el limpiador multi-uso 

En una lata de lavandería vieja, mezcle 2 cucharadas de bicarbonato y 2 cucharadas de vinagre de alcohol. Luego agregue el agua caliente (ojo, que la mezcla es efervescente y subirá un poco durante la preparación). Puede añadir aceites esenciales en unas 20 gotas, dependiendo del olor que prefiera, o de las propiedades que desee añadir a su limpiador.  Agitar antes de cada uso.

Y la receta de detergente de lavavajillas con bicarbonato pinchando aquí

Jabón de Marsella

Limpia, elimina manchas, desengrasa. Hay que fijarse bien en el etiquetado para asegurarse que el jabón es de buena calidad. No voy a entrar en detalles sobre el jabón de Marsella, aunque podría escribir novelas sobre el tema, ya hay muchas informaciones sobre este tópico en el blog. 

Os incluyo el enlace para más información sobre cómo seleccionar el jabón adecuado. 

Y en este artículo, te doy la receta del detergente de ropa que usamos. 

Limón : en el ranking del cero residuos

Limpia, desodoriza y desinfecta. Es también un anti-cal muy eficaz y permite blanquear el esmalte.

Se puede frotar directamente en las zonas a limpiar, y las cáscaras no se tiran, muchas cosas son posibles con ella, incluyendo perfumar el vinagre. 

Otro truco: si tienes hormigas, puedes dejar que un cuarto de limón se pudra en su punto de paso, o regar su camino con zumo de limón.
Es eficaz y más respetuoso con el medio ambiente que los insecticidas en aerosol.

Percarbonato de sosa

Despega y blanquea la ropa. Personalmente añado una cuchara directamente en el tambor de la lavadora cuando lavo la ropa blanca para que no pierda su luminosidad (¿más blanca que blanca?).

Para la ropa blanca que se vuelve gris, puede darle un «refresco» remojando la ropa durante la noche con una cuchara grande de percarbonato de sosa en agua caliente.
De vuelta al blanco garantizado!

ideas para una limpieza cero residuos de toda la casa

La mayoría de los productos de la limpieza cero residuos son también polivalentes. Por ejemplo, podemos reutilizar el bicarbonato de soda para cepillar los dientes, para la acidez estomacal, o para aligerar los pasteles caseros…. de la misma manera que puede utilizarse el jabón de Marsella para lavarse, en lugar del gel de ducha.

En Madrid, os recomiendo dos tiendas para comprar los básicos clásicos del hogar. Si prefieres comprar productos ya hechos, ahora hay algunas tiendas a granel con muchas ofertas, mi último descubrimiento es Fill In Good

 
¡Nos vemos pronto para más recetas nuevas!

¡No te pierdas este artículo, Pin It! 

fléchage

Deja un comentario