INCI
Casa - Recetas

¿ INCI ? No, no es un lenguaje nuevo…

Si has leído nuestro artículo sobre etiquetas de cosméticos orgánicos, habrás notado que me encanta leer las etiquetas de los productos……

Es como un nuevo idioma para aprender (…como si ya dominara perfectamente el español…. me gustan los retos).

Estoy empezando a dominar el tema, así que me gustaría daros algunos consejos sobre cómo descifrar con facilidad una etiqueta.

Los ingredientes se listan bajo la nomenclatura INCI ( international nomenclature of cosmetics ingredients )

Lo que dice la lista:

  • los extractos de plantas están en latín
  • los nombres comunes de las sustancias químicas o naturales transformadas están en inglés

ejemplo con el aceite de coco : cocos nucifera oil → coconut oil

ejemplo con el aceite de jojoba : simmondsia chinensis seed oil → jojoba seed oil

  • las moléculas perfumadas se agrupan en «perfume»
  • los colorantes se agrupan bajo la denominación CI (color index) y contienen el número del colorante

Lo que la lista no dice :

  • la cantidad de cada ingrediente en el producto acabado
  • el proceso de fabricación de cada ingrediente

Eso es todo con respecto al contenido de la etiqueta.

Sobre los ingredientes, hay muchos que creo se deben evitar. Os dejo una lista de los ingredientes que recomiendo evitar lo mas possible.

Lista de ingrediente peligrosos :

  1. El butylated hydroxyanisole o de su pequeño nombre BHA; es un antioxidante que se encuentra en productos para el cabello o humectantes. Es un perturbador endocrino.
  2. Los parabenos que sirven como conservantes; los encontramos en todas partes y también son perturbadores endocrinos. Son fáciles de localizar en la etiqueta. Evitamos todos los productos que terminan siendo – paraben como butylparaben, propylparaben, sodium butylparaben, sodium propylparaben, potassium butylparaben potassium propylparaben
  3. El ethylhexyl methoxycinnamate es un filtro uv que también se conoce como pertubador endocrino.
  4. El tricolsan que se encuentra en las pastas dentales, desodorantes … actúa como un anti-bacteriano, y también es un perturbador endocrino.
  5. El benzophenone-3 y benzophenone-1 son filtros uv y (de nuevo) perturbador endocrino. Se encuentran en desodorantes, esmalte de uñas…
  6. El cyclopentasiloxane, cyclotetrasiloxane y el cyclotetrasiloxane se encuentran en cremas, cremas de sol, desodorantes …nuevamente: perturbador endocrino.
  7. El butylphenyl methylpropional, es un perfume y puede ser alergénico.
  8. El BHT puede ser un perturbador endocrino. Es un antioxidante que se encuentra en crema para el cuerpo, maquillaje, productos de cabello…
  9. El methylisothiazolinone (MIT) y el methylchloroisothiazolinone (MCIT), otro alergénico usado como conservante; se encuentra en varios tipos de crema y en productos de bebé.
  10. El p-Phenylenediamine (y todo lo que tiene a p-Phenylenediamine en su nombre) es un alergénico. Se encuentra en tinte de pelo por ejemplo; es un colorante.
  11. El phenoxyéthanol, especialmente peligroso para bebés o mujeres embarazadas, usado como conservante en desodorante, cremas, toallitas para bebés… Es tóxico para el hígado.
  12. El sodium lauryl sulfate y ammonium lauryl sulfate son irritantes y se pueden encontrar en champú, pasta dental, gel de baño…

Estos son algunos de los productos que se deben evitar en la medida de lo posible. No sólo afectan a la salud sino también al medio ambiente.

¿ Más ayuda ?

También hay aplicaciones que le permiten escanear productos mientras uno compra, en caso de que tengáis dudas. INCI Beauty es mi favorita click (pero solo en francès) Clean Beauty click para ver la app

Aquí tienes un ejemplo con la app INCI Beauty desde mi móvil, en rojo los mas peligrosos, en naranjas mas o menos y en verde los productos buenos – aquí no hay ninguno 🙁

Tenga cuidado con este tipo de app.
A menudo se considera que los allegrenos son malos …sólo son malos para las personas alérgicas.

Este es el caso de los aceites esenciales, mal valorados por las aplicaciones, a pesar de ser naturales y mucho menos peligrosos que algunos de los componentes utilizados para perfumar los productos industriales.
Del mismo modo, los compromisos de la marca no se tienen en cuenta, si la marca está certificada como orgánica o no, si tiene una actitud ética, si tiene una producción en Europa, etc……

Espero que este artículo os haya sido útil. Pronto más recetas para sacarle el máximo partido a los productos caseros y, al mismo tiempo, evitar estos ingredientes.

Deja un comentario