pañales de tela y compressas reutilizables para un bebe sin residuos
Casa - Recetas

Bebé cero residuos – cero tóxicos

Si estáis siguiendo a GoGreen en Instagram, os habréis dado cuenta que hemos tenido un bebé ..y a raíz de ello, tengo ahora un nuevo reto importante dentro del área del “zero waste”.

Antes de empezar, quiero avisar que no hemos logrado alcanzar al 100% los cero residuos, principalmente porque aparecen prioridades nuevas al tener un bebé -por ejemplo, dormir- antes que reducir el peso de nuestra basura. Pero, sí que existen varias acciones fáciles que hemos puesto en marcha para reducir los residuos del infante y protegerle de diversos tóxicos.

Tóxicos en los productos de bebés

Al igual que en los productos de cuidado corporal y facial que utilizamos cada día, hay un montón de tóxicos incorporados en los productos de bebés. En especial en las toallitas, las cremas de cambio, los champús… prácticamente en todos los productos que se aplican en la piel del bebé.

Hay unos ingredientes que puedes evitar, simplemente leyendo con antelación la lista INCI (nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) del producto.
Puedes descubrir más sobre el INCI leyendo nuestro articulo.

Los parabenos son unos perturbadores endocrinos – acuérdate que todos los que empiezan por la letra P o B no son nada buenos para los peques (y para los adultos tampoco); por ejemplo: butylparaben, propylparaben, sodium butylparaben, sodium propylparaben, potassium butylparaben, potassium propylparaben.

Estos parabenos se suelen encontrar en los productos que se aplican sobre la piel y requieren un posterior aclarado con agua, pero hay casos, como las toallitas que sí incluyen parabenos, pero donde no se pide un aclarado. 

Otros conservantes peligrosos son el Methylisothiazolinone (MIT) y el methylchloroisothiazolinone (MCIT), al que les otorgo el premio de “alérgeno del año”. Se encuentran en toallitas también, y mas a menudo en los productos con la mención “piel sensible” o “hypoalegrenico” … (que ironía).

Ultimo conservante preocupante es el phenoxyethanol, un tóxico para la sangre y el hígado. Se encuentran en casi todas las marcas de toallas húmedas como Mixa, Huggies, Pampers y Johnson’s.

Las alternativas sin tóxicos (y pocos residuos)

El cambio a cero residuos – cero tóxicos 

Este es un tema muy amplio y es susceptible de acaparar muchas de las conversaciones con tu pareja cuando acabas de tener un bebé…

Vamos con 4 esenciales: las toallitas, la crema de piel empleada en el cambio de pañal, los pañales, y los baños para bebés.

Las toallitas 

Las toallitas pueden ser de algodón o de bambú – cualquier de las dos son buenas opciones. Además puedes encontrar un montón de toallitas muy monas en Etsy, hechas en España, como por ejemplo estas.

Recomendamos tener un mínimo de 20 toallitas, aunque con 30 vas mejor.

Para ambos tipos mojamos las toallitas con agua o liniment, antes de limpiarle al bebé.

Bebé sin tóxicos y sin residuos del blog Go Green Madrid compressas de tela

La crema de cambio

El liniment es una alternativa natural a las cremas de cambio que además protege la piel (y también puedes usar para desmaquillarte.)

Es muy muy fácil de hacer y sólo se necesitan tres ingredientes: 

  • Aceite de oliva: nutre, protege la piel, y ayuda contra los enrojecimientos e irritaciones cutáneas.
  • Agua de cal: limpia de manera súper suave.
  • Cera de abeja: se emplea para ligar el agua con el aceite y tiene propiedades protectoras. 

Ingredientes y medidas: 

  • 100 g de aceite de oliva
  • 100 g de agua de cal
  • 5 g de cera de abeja

Receta:

–       Fundir la cera de abeja en el aceite.

–       Cuando todo está fundido, retirar del fuego y añadir el agua de cal. 

–       Agitar.

–       Transferir la mezcla a un bote con dispensador.

De vez en cuando, puedes agitar tu bote para que se quede bien mezclado. Si quieres mas instrucciones tengo un video en el Instagram de GoGreen mostrando cómo hacer la receta. 

Bebé sin tóxicos y sin residuos del blog Go Green Madrid pañales receta crema de cambio

El dilema de los pañales reutilizables

Es un tema candente, con fieles seguidores y acérrimos detractores.  Yo soy defensora de los reutilizables por dos motivos principales:

(i) te ahorras una tonelada de residuos durante los tres primeros años del bebé; eso sí, tendrás que poner varias lavadoras semanales.

(ii) te ahorras un 60% en dinero de pañales durante los tres primeros años del bebé; 800€ utilizando pañales reutilizables (incluyendo lavadora: uso de electricidad y agua) Vs. 2.000€ utilizando pañales desechables.

Existen dos tipos de pañales reutilizables:

El tipo “todo en uno” (TE1): se compone de un absorbente (en el interior) que está cosido a la cobertura interna del pañal (de ahí el “todo en uno”); y se maneja como un pañal desechable (se cambia todo el pañal). Tienes también la posibilidad de añadir otro absorbente adicional para la noche. 

Son de talla única y necesitarás al menos 15 para empezar (si quieres ir 100% al pañal reutilizable y no emplear ninguno desechable). 

pañales de tela de la marca Bambino Mio todo en uno para un bebé cero residuos - cero tóxicos
Como ejemplo tienes el modelo “Miosolo” de la marca “Bambino Mio”. Foto de la web de Bambino Mio.

El tipo “todo en dos” (TE2): En un pañal en el que el absorbente está separado de la cobertura del pañal (de ahí el “todo en dos”). Al cambiar el bebé, puedes cambiar solo el absorbente, o, en caso de que sea necesario, el absorbente y la cobertura. Los TE2 tienen varias tallas que se adaptan al tamaño del bebé. Recomiendo 6 coberturas de pañal y 18 absorbentes para empezar.

pañales de tela de la marca Bambino Mio todo en dos para un bebé cero residuos - cero tóxicos
Como ejemplo tienes el modelo “Mioduo” de la marca “Bambino Mio”. Foto de la web de Bambino Mio.

Ejemplo, el modelo con motivos muy chulos de una creadora española en Etsy.

Antes de comprar cualquier tipo, sugiero probar un par de marcas primero antes de realizar la gran compra. (es lo que hemos hecho). Las marcas como Hamac (foto arriba) y Bambino Mio ofrecen un kit para probar. Además, puedes encontrar en Vinted un montón de gente que vende lo suyo, a veces nuevos que no han usados por muchas razones.  

Bebé sin tóxicos y sin residuos del blog Go Green Madrid baño cero residuos

Los baños bebé cero residuos – cero tóxicos 

Los jabones son otro elemento que puede contener varios tóxicos para los bebés, debido a que pueden incluir conservantes y alérgenos nocivos para la salud y el medioambiente.

Yo uso el jabón en frio que he creado durante mi embarazo, sin aceites esenciales (que no se pueden usar en los recién nacidos) y sin perfume. Está principalmente compuesto de aceite vegetal (de buena calidad) y nada más.  Los puedes encontrar en la tienda de GoGreen o en mi tienda de Etsy

Hemos dado la vuelta al tema. Y si tienes preguntas sobre el tema de bebé cero residuos – cero tóxicos puedes dejar un comentario. 

No te pierdes este articulo, Pin It

fléchage del articulo de zero waste madrid
pin del blog Go Green Madrid con productos y ideas para un bebé sin residuos y sin toxicos

Deja un comentario